loader image

Una inclusión necesaria para todos

No importa de dónde venimos, quiénes somos, ni nuestro estrato social, el ser humano siempre buscará proteger lo que siente que le pertenece. 

Visualicemos la siguiente situación: una persona trabaja honestamente para mejorar su estilo de vida, siente que lo ha logrado y no quiere que todo ese esfuerzo sea en vano, por ende, decide protegerlo. 

En el anterior ejercicio visualizamos diferentes situaciones: ¿Qué está asegurando esta persona? ¿Es algo tan grande como una casa? ¿O algo que solo llevará en su bolsillo para hacer llamadas y revisar sus redes sociales? De esto se trata el Seguro Inclusivo.

Los seguros inclusivos contribuyen a la reducción de la pobreza y crecimiento económico, otorgando a la sociedad estabilidad financiera. 

Con un seguro inclusivo pueden sentir la tranquilidad de emprender, por ejemplo. En el caso de no contar con uno, las pérdidas en un nuevo negocio pueden resultar catastróficas hasta el punto en que los usuarios puedan ver sus vidas personales afectadas.

En COLNEXOS, nos enfocamos en todas las necesidades desatendidas y por esto hemos desarrollado productos sencillos, para todos los bolsillos y comunidades que son fáciles de comprar y entender.

Principalmente, el bienestar que brindan a situaciones mucho más específicas dentro de la sociedad. Se puede nombrar como ejemplo un seguro para celulares, mascotas o electrodomésticos. 

¿Cuál es la diferencia entre los Seguros Inclusivos y los seguros masivos?

Además, los sitios en donde se pueden contratar los seguros inclusivos son más amplios. Para que más gente pueda acceder a ellos, se pueden encontrar en negocios barriales, supermercados y hasta empresas de servicios públicos.

Beneficios de los Seguros Inclusivos

En Latinoamérica existen tantas realidades y contrastes sociales que los Seguros Inclusivos pueden desarrollarse bajo condiciones ideales. 

Por lo tanto, los asegurados podrán contar con una cobertura en la que las sumas aseguradas y beneficios sean claros; el diseño del producto será sencillo, simple y fácil de comprender. Con términos claros para que la gente pueda confiar en lo que están invirtiendo su dinero.

La compañía aseguradora también disfrutará de beneficios como: uso de tecnología para reducir costos en contratación, pago de la prima, renovación del producto, pago de indemnizaciones y gestiones.

Seguros Inclusivos y la inclusión financiera

Para que hogares y empresas encuentren su estabilidad financiera, se les otorga acceso a servicios como créditos, ahorros, seguros y servicios de pagos formales y de calidad. De esta manera se fomenta la inclusión financiera, la protección del consumidor y educación para su correcto manejo.

La transformación digital ha impactado positivamente a la industria aseguradora, haciendo que el desarrollo sea más rápido en zonas que parecían olvidadas. Con el aumento de la conectividad, se puede acceder a más información, datos de los clientes y conocer sus necesidades, para ofrecer seguros a su medida y con mejor acceso. Además, reduce los tiempos de respuesta y trámites de gestión, todo esto acompañado de una mejorada detección de fraudes y calificación de riesgo.

En el Ecuador, según información del BCE, en el primer trimestres de 2020 hubo un aumento anual de 26% en cuentas de ahorro, con relación al mismo periodo en 2019. Si consideramos que el 2020 fue un año en que la gente prefería resguardarse por la emergencia sanitaria, el aumento de las cuentas activas evidencia que los usuarios confían en los sistemas y servicios implementados por instituciones financieras para hacer sus trámites sin ir al banco.

Los proveedores de seguros inclusivos necesitan apoyo y los consumidores buscan protección, superar problemas o eventualidades que podrían afectar su patrimonio y capacidad de generar rentabilidad a futuro. Además, con esta estabilidad, empiezan a ser “visibles” para otro tipo de instituciones que les ofrecerán diferentes beneficios para su desarrollo. 

Seguros Inclusivos y las nuevas generaciones

El surgimiento de nuevas tecnologías, nuevos puntos de contacto y nuevos modos de vida, desafía a las compañías aseguradoras a permanecer en constante innovación y en búsqueda de esos nuevos mercados que cada día cambian lo establecido.

Las nuevas generaciones también empiezan a tener su patrimonio, pero no quieren pasar por los mismos procesos que sus padres para asegurar lo que les ha costado conseguir. Ellos buscan lo inmediato, lo sencillo y lo que les permita resolver cualquier consulta desde la palma de su mano.

Con el cambio mundial que provocó la pandemia, se han creado canales digitales en distintas industrias que permiten que estos públicos accedan a productos hechos a su medida y con menos costos.

La inversión que supone esta innovación dentro de las plataformas vale cada centavo, ya que sienten que las empresas van con ellos y pueden apoyarlos dentro de proyectos disruptivos, emprendimientos o PYMES que ellos quieran impulsar.

Y, aunque parezca que todo se ve brillante, puede que existan factores socio-conductuales que jueguen en contra de esta innovación tan esperada.

Algunos sectores de nuestra sociedad, siguen manteniendo una mentalidad ultraconservadora. Para ellos, es imposible realizar pagos en línea, brindar datos de tarjetas de crédito siempre se ve opacado por el miedo de caer en una estafa o clonación. Sienten que, si no ven o hablan con alguien en persona, estarán ofreciendo datos sensibles que los dejarán vulnerables. 

Por lo tanto, es imprescindible que las compañías aseguradoras y su transformación digital siempre cuenten con el toque humano dentro de su comunicación, de su manera de presentar el producto y en su servicio de fidelización hacia el cliente.

Una solución inclusiva

Frente a riesgos que pueden parecer improbables, pero totalmente posibles; para esas personas que buscan su tranquilidad, su salud y soluciones inmediatas; para esos pequeños empresarios, soñadores, que quieren arriesgarlo todo, pero saben que un plan de respaldo siempre será necesario frente a cualquier reto. 

COLNEXOS ofrece un seguro inclusivo que además de estar disponible para una parte olvidada de la comunidad, incluye soluciones rápidas, beneficios claros, requisitos precisos y una gestión que ahorra recursos a la empresa y a sus clientes. Con este producto en nuestro portafolio, nos convertimos en uno de los pocos asesores de seguros que brindan este modelo de asegurabilidad. De esta manera afirmamos que ha llegado el momento de pensar en transformación social, digital y hasta financiera para cada individuo de nuestra sociedad.